lunes, 21 de julio de 2008

CARTA A RECTOR, UNIVERSIDAD DE CHILE

Sr. Víctor Pérez Vera
RectorUniversidad de Chile
Presente
Estimado Sr. Rector, junto con saludarlo queremos exponer a Ud. la siguiente situación:
Un número importante de padres y amigos del Liceo Experimental Manuel de Salas, ha solicitado a su Asociación de Padres y Apoderados, que haga de mediador de esta carta, en la que deseamos comunicar a usted nuestra preocupación por los acontecimientos ocurridos en el establecimiento, después de que los alumnos en toma, lo entregaran a la dirección, el día martes 24 de junio.
Ese día, después de ordenar, limpiar y desmanchar algunos sectores rayados de las paredes, se entregó el establecimiento al Director, quedando en claro que los estudiantes se harían responsables de los daños que se hubiesen provocado durante la ocupación.Sin embargo, al día siguiente, e ignorando la actitud positiva de reparación de los estudiantes, en una conducta que no se condice con su calidad de educador, dicho director publicó en la página web del Liceo un comunicado, acusando a los alumnos de haber entregado el Liceo sucio, destrozado, con daños diversos, mostrando una increíble galería de fotos en las que incluye sectores del Liceo históricamente descuidados y, por supuesto, deteriorados antes de que ocurrieran los hechos descritos.
Se desconoció en el comunicado, el trabajo desarrollado para limpiar y desmanchar paredes que estaban rayadas desde antes de la toma. Tampoco se hace referencia a los hermosos murales que dejaron los alumnos, y presenta los daños en forma tal, que los apoderados que no han visto el Liceo posteriormente, han quedado con la idea de que se produjeron, incluso, incendios y robos.Acusa, finalmente, a los alumnos de cometer acciones que transgreden los valores declarados en el Proyecto Educativo, olvidándose de que él mismo, no ha sido capaz en su gestión, de llevar a cabo lo que tan bien está expuesto en el citado Proyecto y que es de su responsabilidad implementar.
Como resultado de este comunicado, las diferencias que ya existían respecto a la toma se han agudizado, propiciando un ambiente de enfrentamiento en la comunidad.
En efecto, el comunicado del Director provocó actitudes agresivas en algunos padres que no estaban de acuerdo con la movilización por una educación de calidad y para todos. Lo anterior se refleja en que algunos de ellos enviaron correos, descontroladamente odiosos e injuriosos, en contra de la mayoría de las familias que sí apoyaban las demandas de los estudiantes; insultando a los alumnos que participaron responsablemente en el movimiento, tratándolos de vándalos y ladrones, sin saber que el desorden, en general, no fue provocado por los alumnos que estuvieron permanentemente en el colegio.En la actualidad, aquellos padres, que son muy pocos, se están organizando para hacer demandas judiciales en contra de los alumnos de la toma y sus padres, quienes, paradójicamente, son los que durante años han entregado su tiempo, esfuerzos y recursos por mejorar el nivel del Liceo en variados aspectos.No desconocemos, en absoluto, que se han provocado daños al interior del Liceo, y que los alumnos, durante la ocupación no fueron del todo eficaces en cuanto a que no ocurriera ningún deterioro.
Sin embargo, y objetivamente, se debe reconocer que tales daños, también se producen durante los períodos normales de clases.En relación a la posición de la comunidad sobre la movilización de los estudiantes, queremos informar a usted que hubo un plebiscito entre los padres, dando como resultado que, una gran mayoría estuvo a favor de terminar la toma, pero sin dejar de apoyar la demanda de los estudiantes. Además, quedó de manifiesto su voluntad a movilizarse también por conseguir una mejor educación para el país.La gran mayoría de los padres reafirmaron así su apoyo, admiración y el orgullo que sienten al ver como sus hijos son capaces a través de un ejercicio impecablemente democrático, tanto al decidir la toma como al deponerla, de comprometerse en una lucha por mejorar la educación en Chile. Se debe destacar lo generosa de esta actitud, ya que los potenciales cambios que se produjeren, beneficiarán a otros niños, más pequeños y con menos recursos económicos. En definitiva están tratando de cambiar lo que padres y profesores no hemos sido capaces de hacer.
Queremos también dejar constancia del abandono que hizo el Director del Liceo en sus funciones durante este tiempo de crisis. Pese a que nunca se le prohibió la entrada al Liceo, mantuvo una actitud de indiferencia frente a la necesidad de cuidar la infraestructura del establecimiento y a la posibilidad de desarrollar algún trabajo pedagógico efectivo en beneficio de la comunidad. Seguramente, tanto su participación activa, como la organización de su equipo docente para enfrentar el conflicto, habrían evitado el largo curso de la toma, el alejamiento de los profesores y sin duda el quiebre entre los apoderados.Aprovechamos la oportunidad para reconocer y agradecer la presencia permanente, afectuosa y espontánea de los pocos profesores que cumplieron con su rol de maestros acompañando a nuestros hijos. Esto hizo que se mantuviera viva la esperanza de que algún día volveremos a tener en el Liceo un cuerpo docente comprometido íntegramente con la educación en el más profundo sentido de la palabra.Señor Rector, nuestra solicitud apunta a que la Universidad de Chile tome parte activa en el problema que acabamos de exponer.
Esto es absolutamente necesario para rearmar nuestra convivencia y trabajar unidos por lograr, finalmente, que el Liceo vuelva a ser lo que históricamente fue, a saber: un espacio educativo de excelencia, con profesores de gran calidad, con alumnos capaces de transformarse en hombres y mujeres integrales, libres, solidarios, comprometidos con la sociedad.Así queremos a nuestros hijos, y esta es la razón por la que la mayoría de las familias permanece todavía aquí. Sólo falta esperar que la Universidad se haga cargo de llevar a cabo los cambios necesarios para encauzar nuevamente al Liceo en esa línea.Finalmente, y en consideración a lo recién expuesto, es que pedimos formalmente la renuncia del director y el cambio de su equipo directivo, en virtud de la incapacidad mostrada por aquél desde el inicio de su gestión y, más aun, por su lamentable conducción en este período de crisis, que ha propiciado, entre otras cosas, un quiebre de difícil reparación en nuestra comunidad.
Necesitamos urgentemente que el Liceo retome su rumbo para permitir a nuestros hijos seguir educándose en un ambiente adecuado, tolerante, respetuoso y participativo.
Agradeciendo su atención y esperando una pronta respuesta a través de nuestra Asociación de Padres y Apoderados, se despiden cordialmente de Ud.Padres, Apoderados y Amigos del Liceo Manuel de Salas que suscriben.
CC.Sr. Iñigo Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Chile
Sr. Luis Sepúlveda, director LMS
Dpto. de Convivencia Escolar

No hay comentarios: