martes, 8 de julio de 2008

Comunidad del LMS solicita intervención de UNESCO

Comunidad de Liceo Manuel de Salas solicita intervención de UNESCOfrente a conflicto educacional del paísMartes 17 de Junio / 13:00 horas / Plaza Pedro de Valdivia
(Pedro de Valdivia con Bilbao)
Mediante la siguiente carta, la Comunidad (estudiantes, madres, padres y apoderados) del Liceo Experimental Manuel de Salas, dependiente de la Universidad de Chile, solicitará a la UNESCO que actúe como mediador ante el Estado chileno para que éste asuma definitivamente el rol que se requiere, como Estado garante del derecho constitucional a una educación de calidad.A través de esta acción, la Comunidad Manuelsalina solidariza y se hace parte de las demandas expresadas por los y las estudiantes de Chile.Comunidad EducativaLiceo Experimental Manuel de SalasUniversidad de ChilePlaza Pedro de Valdivia13:00 horasMartes 17 de JunioSede UNESCO: Enrique Delpiano 2058

Santiago, 17 de junio de 2008

Sra. Rosa Blanco
Directora (a.i.)
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
UNESCO/Santiago
Presente

Estimada señora Directora:

Con ocasión del envío reciente del proyecto “Ley General de Educación” por parte del Ministerio de Educación de Chile a la Honorable Cámara de Diputados, los que suscriben, alumnos, padres y apoderados del “Liceo Experimental Manuel de Salas” dependiente de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Ñuñoa, Santiago, manifestamos lo siguiente:

1.- Que la concepción y manejo de la educación como una mercancía de mercado ha condenado, desde la década de los ochenta, a cientos de miles de niños y jóvenes chilenos a recibir una educación de baja calidad, altísima inequidad y con elevado costo para sus las familias.

2.- Que el estado de Chile, a través de sus gobiernos y dirigentes políticos ha sido incapaz de enfrentar con valentía y decisión la urgente y necesaria reforma del sistema educacional chileno, manteniendo la institucionalidad que consolida el carácter mercantil y discriminatorio de la educación, lo que ha provocado una alta segmentación socioeducativa en el Sistema Escolar, un verdadero “Appartheid” educativo.

3.- Que el proyecto “Ley General de Educación” lejos de reformar el sistema educacional chileno consolida el existente (LOCE) ya que, por una parte, no pretende modificar la constitución en lo referente a la necesidad de otorgar “Garantía Constitucional” al derecho a la educación y a la calidad de ésta, y por otra, no modifica el rol subsidiario del estado. Ya que el proyecto de ley sólo indica como principio el que “La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley”, y como derechos y deberes del Estado el de velar por la calidad de la Educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento; realizar supervisión, facilitar apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional docente".

4.- Que el proyecto de ley no modifica el Modelo de Administración Educativa chileno, ya que no modifica el rol de Sostenedores y tampoco modifica la municipalización, al contrario, los refrenda y consolida.

5.- Que desde el año 2006 el mundo social educativo se ha movilizado y esforzado por ser escuchado para lograr un cambio sustancial en la calidad de la educación, que sea pertinente y significativo para las personas de distintos estratos sociales y culturales, en cuyo desafío principal garantice un cuerpo docente con las competencias profesiones y éticas adecuadas para hacer efectivo el derecho de todos los alumnos a aprender y desarrollarse plenamente. Que incorpore a los docentes en la formulación de políticas educativas y que incremente los recursos financieros destinados a la educación.

Por último, y en consideración a los cinco puntos mencionados, esta comunidad de alumnos, padres y apoderados del “Liceo Experimental Manuel de Salas”, solicitamos a la UNESCO por medio de la presente, que actúe como mediador ante el Estado chileno para que éste asuma definitivamente el rol que se requiere, como Estado garante del derecho constitucional a una educación de calidad.

Esperando una favorable acogida, la saludan,

Comunidad Educativa
Liceo Experimental Manuel de Salas
Universidad de Chile

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