Estimados:
Cultura Mapocho los invita a acompañarnos en el penúltimo Recorrido Patrimonial por Santiago del 2008, que en esta oportunidad nos llevará por un sector del actual Parque Balmaceda, lugar en que se construyeran parte de los viejos Tajamares del Mapocho, los que buscaban librar a la ciudad de las arremetidas del río.
Los Tajamares fueron una de las más importantes obras públicas diseñadas por las autoridades coloniales, con el fin de contener los desbordes del Mapocho que, de tanto en tanto, provocaban destrucción y muerte. Ambrosio O’Higgins, Manuel de Salas y Joaquín Toesca son algunos de los nombres ilustres que, con mano de obra forzada de los reos de la cárcel, dirigieron la construcción de un muro defensivo de ladrillo, de 5 metros de alto y 1,6 metros de ancho, de 33 cuadras de extensión, y que estuvo finalizado hacia 1808.
La calidad y amplitud de la construcción, la cercanía al río y la vista de la Cordillera de los Andes hizo que los Tajamares constituyeran también uno de los paseos públicos preferidos de los santiaguinos, hasta que el río fue canalizado definitivamente hacia 1889. Sin embargo, la sepultación del muro de ladrillo no impidió que en la misma zona se crearan algunos de los más hermosos lugares de esparcimiento de la ciudad, como el Parque Balmaceda, inaugurado en 1930.
Junto con la presente invitación, queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todos nuestros amigos que han realzado con su presencia este programa gratuito, que desarrollamos cada mes y que pretende redescubrir, en forma amena y educativa, el patrimonio cultural de Santiago. Las más de 140 personas que fueron partícipes del viaje por el cerro Santa Lucía, realizado el mes pasado, y el nuevo patrocinio del Ministerio de Bienes Nacionales, que se suma al de Comisión Bicentenario, Biblioteca de Santiago, Museo de Santiago Casa Colorada y Sernatur, son un importante aliciente para perseverar con esta iniciativa.
Entonces, los esperamos el próximo domingo 30 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Obelisco de los Tajamares (Parque Balmaceda, acera norte de Providencia, altura del 400, frente a calle Condell). El recorrido dura aproximadamente dos horas y, aunque la mayor parte del trayecto lo hacemos por el medio del parque, los instamos a que acudan con ropa y calzado livianos y a que lleven refrescos y bloqueadores solares.
ORGANIZA:
CULTURA MAPOCHO. PATROCINAN BIBLIOTECA DE SANTIAGO / COMISIÓN BICENTENARIO / CASA COLORADA / SERNATUR. GOBIERNO DE CHILE
CONTACTOS: VÓLKER GUTIÉRREZ / LUCIANO OJEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario