PROPUESTA DE TRABAJO
PARA LA REALIZACIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE
Y LA PARTICIPACIÓN SISTEMÁTICA Y SOSTENIDA EN LAS ACTUALES MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
DEL LICEO MANUEL DE SALAS
Tomando en consideración el escenario sociopolítico general y particular en que se sitúa actualmente el Liceo Experimental Manuel de Salas, así como la expresa solicitud de la Dirección, el Consejo General de Profesores y Funcionarios del LMS, presenta la siguiente propuesta de trabajo, que es el fruto de los aportes de todos los estamentos de la comunidad educativa, esto es, estudiantes, apoderados y docentes.
La concreción de dicha proposición requiere del compromiso, trabajo sistemático y persistente de todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa.
Los principales objetivos de este conjunto de ideas no sólo es la entrega del Establecimiento por parte de los estudiantes y retomar nuestro rol pedagógico y formativo, con el regreso de todos los alumnos y alumnas a las aulas, sino que favorecer la participación de los estudiantes, profesores, funcionarios, padres, apoderados y amigos del Liceo en las movilizaciones ciudadanas referidas a la educación, y concretar un trabajo interno que permita el mejoramiento de nuestro proyecto curricular y generar el fortalecimiento de nuestra comunidad educativa.
1. La propuesta de trabajo será aplicada durante todo el segundo semestre, independiente del término de las movilizaciones.
2. Desde 7mo a 3ro medio se desarrollará el trabajo académico a través de clase presenciales y tutorías, realizando una selección y concentración de objetivos y contenidos esenciales a trabajar en cada asignatura.
Se entiende por clase presencial una clase formal con asistencia obligatoria.
Las clases presenciales corresponderán al 50% del número de horas semanales en los diferentes subsectores de aprendizaje. La división según el número de horas es la siguiente:
- para aquellas asignaturas de cuatro horas o más, debe existir el 50% de horas semanales de clases presenciales, aquellas de tres horas semanales, dos de las tres horas deben ser presenciales.
- en el caso de aquellas asignaturas que cuentan con sólo dos horas semanales, ambas horas deben corresponder a clases presenciales y se realizarán semana por medio.
- En las primeras clases obligatorias del ciclo 3 se concordarán lo temas que tratará cada curso en las diferentes asignaturas.
3. El otro 50% se trabajará mediante tutorías opcionales, atendiendo a todos los alumnos y alumnas que lo requieran, complementado con trabajos de investigación y de proyectos.
4. El trabajo de tutorías opcionales no contempla “pasar materia nueva”. El trabajo es complementario y de orientación para las actividades de clases y los proyectos propuestos por los profesores de las diferentes asignaturas. Para el trabajo de tutorías se considerará como eje temático medular inter-asignatura, la movilización estudiantil (forma y fondo) como enfoque para los proyectos, relacionando dicho eje con los contenidos seleccionados por asignatura.
Las tutorías implican una atención personalizada o grupal, que se empleará para verificar avances en trabajos encomendados, resolución de dudas y de orientación general de carácter formativo de los trabajos encomendados.
5. La asistencia será considerada únicamente en las primeras horas de la mañana,
6. Respecto a las salidas del Establecimiento durante la jornada escolar para participar en diferentes reuniones, marchas, etc., se mantiene la modalidad de una autorización del apoderado válida por una semana. Se puede reconsiderar esa situación para los estudiantes de cursos superiores, fundamentalmente, tercer año medio.
7. Se generará un plan de reforzamiento para los estudiantes con dificultades de aprendizaje y que tienen evaluación diferenciada, siguiendo las instrucciones de la psicopedagoga del Liceo, además, con horas de reforzamiento, atención individual y empleo del aula virtual.
8. Para los electivos de 7º a IIº medio, así como los diferenciados, se contempla que cada curso tome un acuerdo con el profesor responsable respecto a la forma de trabajo durante el IIº semestre.
9. Las actividades extraprogramáticas, dado su carácter voluntario, debieran seguir realizándose durante le resto del semestre como estaban planificadas.
10. La evaluación de los aprendizajes en las distintas asignaturas debe incluir los procesos y los productos. El número de calificaciones deben ser las mínimas requeridas, de acuerdo al reglamento interno de evaluación de los aprendizajes.
11. Se sugiere que las horas de consejo de curso y orientación se empleen para analizar el movimiento estudiantil, otras temáticas de interés y relevancia nacional, para supervisar el avance de la propuesta y para aplicar programas de mejoramiento de la convivencia interna y para analizar problemáticas de interés de cada curso.
12. Durante las primeras semanas cada asignatura, por nivel y curso, generará información sobre aprendizajes, proyectos, horas obligatorias y horas de tutoría para los apoderados, con la finalidad de que éstos apoyen el trabajo de cada curso. Los horarios de ingreso y salida de los ciclos 2 y 3, en general, se mantendrán. Se generará una plataforma de información para los apoderados y comunidad en general, respecto a esta planificación.
13. Se concordará un horario común de 3 horas semanales en bloque y movibles, que facilite la participación conjunta de estudiantes, profesores y apoderados en la movilización nacional,
14. Se favorecerá la generación de reuniones en que participen estudiantes y apoderados, así como la concreción de asambleas generales con participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, en horarios después de las 19 horas.
15. Se generará un programa de charlas, cursos, seminarios, talleres y proyectos, con participación de profesores, apoderados y expertos externos, que complemente la formación ciudadana de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.
16. Los productos de los trabajos, proyectos e investigaciones surgidas durante el semestre serán difundidos ampliamente. Del mismo modo, las actividades programadas deben procurar la participación de integrantes de otras comunidades educativas, así como de organizaciones y personas de la comuna.
17. Paralelamente se deberá formar una comisión multiestamental que trabajará en la discusión y análisis de estrategias curriculares que tiendan a fortalecer un currículum propio, retomar el carácter experimental del Liceo y aportar con ello a la educación nacional, incorporando en éste, aspectos esenciales, tales como la vida en sociedad y la formación cívica, desde educación parvularia a cuarto medio, que coadyuven a la mejor implementación del proyecto educativo.
Entre las finalidades cruciales de la comisión estarán el análisis y cumplimiento del petitorio interno, especialmente de aquellos puntos referidos a solicitudes que sean de competencia de las autoridades del Liceo, así como de diseñar las estrategias que procuren el fortalecimiento del Consejo Asesor del Liceo.
La estructuración de esta comisión es la siguiente: El director, un representante de los profesores, un representante de los funcionarios no docentes; dos estudiantes y dos apoderados.
18. Se generará un sistema de representantes por curso y nivel que entreguen información a la comisión multiestamental sobre el desarrollo de la propuesta.
19. Algunas temáticas que pudieran trabajarse como parte de la propuesta son las siguientes:
Conociendo la comunidad (dimensión humana de quienes integramos el LMS)
Tolerancia y Pluralismo en el LMS
(Re)Pensando la organización estudiantil
Elementos para una formación cívica en el LMS
Rol del Arte en las movilizaciones sociales
Inequidad: Chile bajo los ojos de la comunidad internacional.
Vinculo LMS y Universidad de Chile
Hacia la investigación e innovación educativa en el LMS
Problemática medioambiental y dependencia energética en Chile
PEI en el LMS ¿cómo hacerlo realidad, desde lo cotidiano?
Desarrollo sustentable y medio ambiente, en general, todas aquellas que sean de relevancia para nuestro país, tanto para el presente como para el futuro.
A través de:
La búsqueda de conexión / vínculo entre los contenidos de su asignatura y el eje temático medular, seleccionado para todas las asignaturas.
Colaboración (recursos activos y metodológicos, material diverso) en la organización de los estudiantes durante las horas de consejo de curso.
La participación y colaboración en las distintas comisiones de acción creadas por los estudiantes.
Diseño e implementación de proyectos multidisciplinarios que puedan ser compartidos con la comunidad.
Trabajos de investigación y aplicación de metodologías de proyectos.
20. Se debe conformar un equipo de trabajo integrado por profesoras del Ciclo 2, que con participación de otros estamentos de la comunidad, diseñe la forma en que se aplicará la presente propuesta al trabajo de los estudiantes de ese ciclo.
21. Cualquier aspecto no considerado en el presento documento, será resuelto por la comisión inetrestamental, señalada en puntos anteriores.
Observaciones y comentarios finales.
· La propuesta requiere de una etapa previa a la implementación, que debe considerar el trabajo por asignatura y por nivel para determinar los posibles puntos de vinculación entre los programas y las temáticas de referidas a la problemática de la educación u otras de importancia social, las responsabilidades del rol como docentes, funcionarios y padres en la tarea a emprender y la organización, especialmente en los trabajos de proyecto por bloque.
· En el trabajo del ciclo 1 y 2, en cualquier actividad la responsable última es la profesora del curso, por tanto, debe ser considerada en todas las decisiones y organización del trabajo.
· Respecto a la petición de que al término de la toma se mantengan los trabajos artísticos y murales, creemos que deben permanecer sólo aquellos que efectivamente tengan una calidad artística, que estén en un lugar adecuado, cuidando la imagen, estética e infraestructura del Liceo. Sin perjuicio de lo anterior, es el director quien está facultado para decidir al respecto. El director manifiesta que dichos trabajos se mantendrán.
Septiembre de 2011
PARA LA REALIZACIÓN DEL SEGUNDO SEMESTRE
Y LA PARTICIPACIÓN SISTEMÁTICA Y SOSTENIDA EN LAS ACTUALES MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
DEL LICEO MANUEL DE SALAS
Tomando en consideración el escenario sociopolítico general y particular en que se sitúa actualmente el Liceo Experimental Manuel de Salas, así como la expresa solicitud de la Dirección, el Consejo General de Profesores y Funcionarios del LMS, presenta la siguiente propuesta de trabajo, que es el fruto de los aportes de todos los estamentos de la comunidad educativa, esto es, estudiantes, apoderados y docentes.
La concreción de dicha proposición requiere del compromiso, trabajo sistemático y persistente de todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa.
Los principales objetivos de este conjunto de ideas no sólo es la entrega del Establecimiento por parte de los estudiantes y retomar nuestro rol pedagógico y formativo, con el regreso de todos los alumnos y alumnas a las aulas, sino que favorecer la participación de los estudiantes, profesores, funcionarios, padres, apoderados y amigos del Liceo en las movilizaciones ciudadanas referidas a la educación, y concretar un trabajo interno que permita el mejoramiento de nuestro proyecto curricular y generar el fortalecimiento de nuestra comunidad educativa.
1. La propuesta de trabajo será aplicada durante todo el segundo semestre, independiente del término de las movilizaciones.
2. Desde 7mo a 3ro medio se desarrollará el trabajo académico a través de clase presenciales y tutorías, realizando una selección y concentración de objetivos y contenidos esenciales a trabajar en cada asignatura.
Se entiende por clase presencial una clase formal con asistencia obligatoria.
Las clases presenciales corresponderán al 50% del número de horas semanales en los diferentes subsectores de aprendizaje. La división según el número de horas es la siguiente:
- para aquellas asignaturas de cuatro horas o más, debe existir el 50% de horas semanales de clases presenciales, aquellas de tres horas semanales, dos de las tres horas deben ser presenciales.
- en el caso de aquellas asignaturas que cuentan con sólo dos horas semanales, ambas horas deben corresponder a clases presenciales y se realizarán semana por medio.
- En las primeras clases obligatorias del ciclo 3 se concordarán lo temas que tratará cada curso en las diferentes asignaturas.
3. El otro 50% se trabajará mediante tutorías opcionales, atendiendo a todos los alumnos y alumnas que lo requieran, complementado con trabajos de investigación y de proyectos.
4. El trabajo de tutorías opcionales no contempla “pasar materia nueva”. El trabajo es complementario y de orientación para las actividades de clases y los proyectos propuestos por los profesores de las diferentes asignaturas. Para el trabajo de tutorías se considerará como eje temático medular inter-asignatura, la movilización estudiantil (forma y fondo) como enfoque para los proyectos, relacionando dicho eje con los contenidos seleccionados por asignatura.
Las tutorías implican una atención personalizada o grupal, que se empleará para verificar avances en trabajos encomendados, resolución de dudas y de orientación general de carácter formativo de los trabajos encomendados.
5. La asistencia será considerada únicamente en las primeras horas de la mañana,
6. Respecto a las salidas del Establecimiento durante la jornada escolar para participar en diferentes reuniones, marchas, etc., se mantiene la modalidad de una autorización del apoderado válida por una semana. Se puede reconsiderar esa situación para los estudiantes de cursos superiores, fundamentalmente, tercer año medio.
7. Se generará un plan de reforzamiento para los estudiantes con dificultades de aprendizaje y que tienen evaluación diferenciada, siguiendo las instrucciones de la psicopedagoga del Liceo, además, con horas de reforzamiento, atención individual y empleo del aula virtual.
8. Para los electivos de 7º a IIº medio, así como los diferenciados, se contempla que cada curso tome un acuerdo con el profesor responsable respecto a la forma de trabajo durante el IIº semestre.
9. Las actividades extraprogramáticas, dado su carácter voluntario, debieran seguir realizándose durante le resto del semestre como estaban planificadas.
10. La evaluación de los aprendizajes en las distintas asignaturas debe incluir los procesos y los productos. El número de calificaciones deben ser las mínimas requeridas, de acuerdo al reglamento interno de evaluación de los aprendizajes.
11. Se sugiere que las horas de consejo de curso y orientación se empleen para analizar el movimiento estudiantil, otras temáticas de interés y relevancia nacional, para supervisar el avance de la propuesta y para aplicar programas de mejoramiento de la convivencia interna y para analizar problemáticas de interés de cada curso.
12. Durante las primeras semanas cada asignatura, por nivel y curso, generará información sobre aprendizajes, proyectos, horas obligatorias y horas de tutoría para los apoderados, con la finalidad de que éstos apoyen el trabajo de cada curso. Los horarios de ingreso y salida de los ciclos 2 y 3, en general, se mantendrán. Se generará una plataforma de información para los apoderados y comunidad en general, respecto a esta planificación.
13. Se concordará un horario común de 3 horas semanales en bloque y movibles, que facilite la participación conjunta de estudiantes, profesores y apoderados en la movilización nacional,
14. Se favorecerá la generación de reuniones en que participen estudiantes y apoderados, así como la concreción de asambleas generales con participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, en horarios después de las 19 horas.
15. Se generará un programa de charlas, cursos, seminarios, talleres y proyectos, con participación de profesores, apoderados y expertos externos, que complemente la formación ciudadana de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.
16. Los productos de los trabajos, proyectos e investigaciones surgidas durante el semestre serán difundidos ampliamente. Del mismo modo, las actividades programadas deben procurar la participación de integrantes de otras comunidades educativas, así como de organizaciones y personas de la comuna.
17. Paralelamente se deberá formar una comisión multiestamental que trabajará en la discusión y análisis de estrategias curriculares que tiendan a fortalecer un currículum propio, retomar el carácter experimental del Liceo y aportar con ello a la educación nacional, incorporando en éste, aspectos esenciales, tales como la vida en sociedad y la formación cívica, desde educación parvularia a cuarto medio, que coadyuven a la mejor implementación del proyecto educativo.
Entre las finalidades cruciales de la comisión estarán el análisis y cumplimiento del petitorio interno, especialmente de aquellos puntos referidos a solicitudes que sean de competencia de las autoridades del Liceo, así como de diseñar las estrategias que procuren el fortalecimiento del Consejo Asesor del Liceo.
La estructuración de esta comisión es la siguiente: El director, un representante de los profesores, un representante de los funcionarios no docentes; dos estudiantes y dos apoderados.
18. Se generará un sistema de representantes por curso y nivel que entreguen información a la comisión multiestamental sobre el desarrollo de la propuesta.
19. Algunas temáticas que pudieran trabajarse como parte de la propuesta son las siguientes:
Conociendo la comunidad (dimensión humana de quienes integramos el LMS)
Tolerancia y Pluralismo en el LMS
(Re)Pensando la organización estudiantil
Elementos para una formación cívica en el LMS
Rol del Arte en las movilizaciones sociales
Inequidad: Chile bajo los ojos de la comunidad internacional.
Vinculo LMS y Universidad de Chile
Hacia la investigación e innovación educativa en el LMS
Problemática medioambiental y dependencia energética en Chile
PEI en el LMS ¿cómo hacerlo realidad, desde lo cotidiano?
Desarrollo sustentable y medio ambiente, en general, todas aquellas que sean de relevancia para nuestro país, tanto para el presente como para el futuro.
A través de:
La búsqueda de conexión / vínculo entre los contenidos de su asignatura y el eje temático medular, seleccionado para todas las asignaturas.
Colaboración (recursos activos y metodológicos, material diverso) en la organización de los estudiantes durante las horas de consejo de curso.
La participación y colaboración en las distintas comisiones de acción creadas por los estudiantes.
Diseño e implementación de proyectos multidisciplinarios que puedan ser compartidos con la comunidad.
Trabajos de investigación y aplicación de metodologías de proyectos.
20. Se debe conformar un equipo de trabajo integrado por profesoras del Ciclo 2, que con participación de otros estamentos de la comunidad, diseñe la forma en que se aplicará la presente propuesta al trabajo de los estudiantes de ese ciclo.
21. Cualquier aspecto no considerado en el presento documento, será resuelto por la comisión inetrestamental, señalada en puntos anteriores.
Observaciones y comentarios finales.
· La propuesta requiere de una etapa previa a la implementación, que debe considerar el trabajo por asignatura y por nivel para determinar los posibles puntos de vinculación entre los programas y las temáticas de referidas a la problemática de la educación u otras de importancia social, las responsabilidades del rol como docentes, funcionarios y padres en la tarea a emprender y la organización, especialmente en los trabajos de proyecto por bloque.
· En el trabajo del ciclo 1 y 2, en cualquier actividad la responsable última es la profesora del curso, por tanto, debe ser considerada en todas las decisiones y organización del trabajo.
· Respecto a la petición de que al término de la toma se mantengan los trabajos artísticos y murales, creemos que deben permanecer sólo aquellos que efectivamente tengan una calidad artística, que estén en un lugar adecuado, cuidando la imagen, estética e infraestructura del Liceo. Sin perjuicio de lo anterior, es el director quien está facultado para decidir al respecto. El director manifiesta que dichos trabajos se mantendrán.
Septiembre de 2011
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