La Directiva de APALMS desea hacer pública su posición frente a las expectativas de nuestro estamento a raíz de los horrendos y cobardes delitos de abuso sexual sucedidos en niños y niñas del ciclo uno durante el año 2011.
1.- Nos hacemos parte del sentimiento de dolor y ultraje que han sentido aquellas familias, pues sentimos como nuestro a cada niña, niño o joven de nuestra comunidad.
2.- Consideramos esta situación como un doloroso episodio que compromete en términos valóricos y humanos a toda la Comunidad, independiente del Ciclo, rol o estamento, en el cual cada uno se encuentre.
3.- El objetivo primero y último de todo adulto que esté vinculado a la formación y educación de niños, niñas y jóvenes, es velar por su seguridad e integridad durante su desarrollo.
4.- Por lo mismo, tras analizar la recopilación de antecedentes respecto del abuso sexual que afectó a nuestros niños, relatos y testimonios ampliamente difundidos, estamos ciertos de que existen responsabilidades políticas y administrativas que deben ser asumidas. Ello representaría una clara respuesta, justa y educativa para poner término a la percepción de impunidad que se está instalando en nuestra comunidad. No seguiremos aceptando excusas administrativas para continuar con situaciones de hechos consumados y así mantener circulando dentro del recinto del Liceo a aquellas personas que tienen ineluctablemente responsabilidades políticas y administrativas en los abusos y acosos que afectaron a nuestros hijos.
5.- Las acciones que han emprendido los primeros básicos, cuentan con el respaldo de esta directiva, en términos de requerir respuestas claras y definidas de parte de la Dirección del Establecimiento. Estas respuestas deben ser informadas oportunamente a toda la comunidad.
6.- Compartimos el planteamiento respecto de la necesidad que se lleven a cabo protocolos específicos para la incorporación y contratación de nuevos cargos, sean éstos docentes o para -docentes. Entendemos que esto ha sido un acuerdo respetado por el equipo de Dirección del Liceo.
7.- Nos sumamos a la solicitud y compromiso informado a los actuales apoderados de 1° básico, de que todos y todas aquéllos que trabajen con menores de edad también serán sometidos a dichas evaluaciones.
8.- El Director de nuestro Liceo ya ha sido informado de lo anterior. También se le manifestaron al Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Sr. Aceituno, en reunión en que participaron representantes del Rector de la U. en nuestro Consejo Asesor, quienes respaldaron la solicitud de APALMS de buscar en forma urgente soluciones para evitar que aquellas personas sindicadas como responsables políticas de estos dolorosos hechos sigan circulando por nuestro Liceo. El Vicerrector quedó comprometido en indagar soluciones administrativas al respecto e informar a la Dirección del Liceo y a la Fiscal que dirige el sumario administrativo.
9.- Los puntos anteriores fueron comunicados y discutidos en Asamblea celebrada el jueves 21 de junio, en la cual esta Asociación recibió el mandato de 29 directivas presentes (de todos los niveles), quienes de manera firme y categórica solicitaron la pronta publicación de este comunicado que expresa el mandato de la Asamblea, respaldando así la postura que había asumido la Directiva de APALMS.
Como Directiva APALMS seguiremos trabajando para que estos planteamientos se hagan realidad a la brevedad.
Hacemos un llamado a los apoderados del Liceo a mantenerse alertas frente a los próximos comunicados que den cuenta de los avances que se vayan logrando. Todos estamos interesados en re-construir nuestra comunidad y volver a potenciar nuestro Liceo al nivel que le correspondió históricamente, por ello es preciso terminar hoy con la violenta sensación de impunidad que nos afecta.
Atentamente,
Directiva APALMS 2012
SANTIAGO, junio 27 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario