miércoles, 11 de noviembre de 2009

Acta 2: Taller de Tertulias, 5 noviembre, 2009

Ficha Nº 2 Tertulia del liceo Manuel de Salas
Fecha: 05/noviembre del 2009
Horario: 19:00 hrs. a 21:30 hrs.

Observaciones :

Se dio la bienvenida a dos nuevos miembros-. Juan Eduardo se excusó por su inasistencia por tener un compromiso ineludible. También se excusó María Eugenia
Acta


Se dio inicio a la tertulia ofreciendo la palabra a los contertulios. Se repasó lo trabajado en la tertulia anterior, (22 de octubre, ver ficha Nº1) sobre la introducción a la comprensión de la literatura, mundo real, mundo creativo.


Nos dimos cuenta que aún persisten incomprensiones acerca de la relación de estos dos mundos. Aún hay una tendencia a buscar en la lectura referentes reales en la vida del autor.
Se discutió ampliamente cómo era el proceso creativo de los poetas, su relación entre lo que escriben y su vida personal. Se habló por ejemplo, del caso de Pablo Neruda, de su mundo real y su mundo creativo. Algunos contertulios vieron una cierta distancia entre ellos.

También se vio cómo en la narrativa, también se expresa esta incomprensión. Se habló de los textos de la escritora Isabel Allende, que son conocidos por su extensa narrativa, y que al momento de leerla, se queda con la sensación de liviandad en el argumento, esto se comparó con las novelas denominadas clásicas, como textos de León Tolstoi, Dostoievski, en la literatura universal, y en la novela chilena, Blest Gana. Lo relatado anteriormente no son observaciones cualitativas sino más bien experiencias individuales frente a la lectura.

En el marco de la comprensión de la lectura, los contertulios nos expresamos más o menos de la siguiente forma. Una de ellas, es: se lee el libro hasta el final, incluso no siendo del gusto del lector, porque se busca que en el desarrollo de la lectura se encuentre el interés por el argumento, y por el respeto al autor. La otra experiencia es, por decir mayoritaria, que si un libro no interesa en las primeras diez páginas, es abandonado. Lo cual no quiere decir que no pueda ser abordado nuevamente. Esto nos llevó a hacernos la siguiente pregunta: ¿Porqué leemos? Y la otra pregunta es ¿para qué leemos?. La discusión se dirigió posteriormente a la experiencia individual de los contertulios en relación a cómo leen nuestros hijos, y cómo se relacionan con los planes de lectura de los establecimientos. Todos concordamos que hay un gran desfase entre el objetivo que se busca y el resultado, lo anterior se vio como un problema generalizado en el país que le cuesta reconocer los cambios existentes en la sociedad. Esto lo hemos visto cuando nuestros hijos no entienden lo que leen, o mas bien interpretan la lectura de forma diferente a lo que exige el plan educacional, rehuyendo la lectura finalmente.


En el proceso de discusión fueron nombrados los siguientes escritores: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Stephan Mallarme, narradores como Dostoievski, León Tolstoi, García Márquez, Truman Capote, entre otros.


El coordinador de la tertulia, poeta Jorge Flores D., presentó a los siguientes escritores y poetas, Alda Merini, poeta italiana recientemente fallecida, su inspiración surge de su experiencia adolescente en un psiquiátrico marcando definitivamente su obra en su relación con la locura. Herta Müller, escritora rumana recientemente galardoneada con el Premio Nobel de Literatura 2009. De su narrativa y de la denuncia de los sistemas totalitarios y cómo son responsables las personas que los aceptan. Claude Levi-Strauss, intelectual francés, considerado el gran pensador del siglo XX. Más información se encuentra en el blog del coordinador: http://jorgefloresduran.blogspot.com

Por el desarrollo de esta tertulia y la anterior, se puede dar por superada la comprensión de los distintos mundos en la literatura, sin perjuicio que esto se pueda seguir abordando posteriormente.
Nos dimos cita, para la tercera tertulia para el jueves 19 de noviembre a partir de las 19:00 hrs.
El coordinador de la tertulia se comprometió a participar de la Kermesse del LMS el día sábado 7, con el objetivo de explicar a su comunidad educativa, los alcances y objetivos de la tertulia.


Poeta coordinador: Jorge J. Flores Durán

Jorge J. Flores Durán
http://jorgefloresduran.blogspot.com

No hay comentarios: