jueves, 30 de abril de 2009

Exposición completa Director - Lms

INFORME REUNIÓN DIRECCIÓN – APALMS.

El día 16 de abril recién pasado, el Director del Establecimiento, profesor Jorge Zubicueta Galaz, acompañado por los integrantes de su Equipo de Gestión, expuso a la asamblea de Padres y Apoderados de la respectiva Asociación, los aspectos esenciales del Programa de Trabajo que, en su momento, comunicara también a los docentes de la Institución, como base de su candidatura a la Dirección del Liceo, en el marco del proceso eleccionario llevado a cabo en diciembre de 2008, ampliamente conocido por la comunidad escolar.

La presentación hecha a los padres se estructuró en tres partes fundamentales. En la primera, el Director expuso aspectos básicos del Diagnóstico del Liceo. En la segunda, propuso los Ejes Académicos, Administrativos y Financieros que impulsarían su gestión y las tareas fundamentales que los concretarían. En fase final de esta exposición respondió algunas inquietudes que formularon los asistentes, respecto del presente y futuro del Justificar a ambos ladosLiceo.

Entre los aspectos básicos del Diagnóstico destacó:

* la pérdida del norte educativo del Liceo, históricamente conocido y apreciado por la sólida formación intelectual y valórica de sus estudiantes;
* el aislamiento de la Institución respecto de los avances educativos actuales;
* la constatación de la existencia de una entidad educativa dañada, donde la confianza en el trabajo de equipo, así como en el establecimiento de relaciones amables entre sus integrantes, no ha logrado desarrollarse adecuadamente, situación que priva al liceo de una legítima posibilidad de convertirse en una comunidad de aprendizajes.
* una organización administrativa que, si bien cuenta con reglamentaciones particulares, no están definidas con exactitud. Además, su forma de operar es lenta y, en extremo, jerárquica, lo que inhibe la reflexión permanente y efectiva sobre el quehacer y el trabajo en equipo de los profesores.
* una situación financiera extremadamente compleja, originada por: la disminución de matrículas, morosidad de un grupo significativo de apoderados, aumento de gastos de funcionamiento que no se condicen con la realidad económica del Liceo.



Respecto de las propuestas y objetivos formulados por el Director para su gestión rectora, los ejes señalados son los siguientes:

En lo académico:

* Favorecer la recuperación de la identidad educativa del Liceo Experimental Manuel de Salas, en pos del cumplimiento cabal de su misión educativa histórica, caracterizada por la sólida formación intelectual y valórica de sus estudiantes.

* Contribuir al mejoramiento de la educación impartida en el Liceo Manuel de Salas, mediante el aporte de propuestas educativas relevantes de la educación chilena actual, por ejemplo, la introducción de las TICS, la educación inclusiva, políticas de educación sexual y medioambiental, educación para la ciudadanía, mediación y convivencia escolar, entre otras.

* Fortalecer los aprendizajes en las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciencias sociales, mediante la aplicación integral de proyectos curriculares, cuya base es el desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades.

* Diseñar el proyecto de aula y el proyecto psicopedagógico derivados del PEI, de manera tal que contribuyan a concretizar la visión, misión, valores y principios del Proyecto Educativo Institucional.

* Promover el cambio educativo en el Liceo, con el fin de avanzar sustantivamente en la generación de una educación y una comunidad innovadora, en el seno de una organización inteligente; esto es, con capacidad de “aprender a aprender”.

* Favorecer la reconstitución y recuperación de la comunidad educativa del Liceo Manuel de Salas, conceptuada como base del mejoramiento e innovación de la educación impartida en el Establecimiento.

Para el logro de cada un de estos fines se señalaron algunas tareas esenciales, siendo las más importantes:

o el trabajo en equipo;
o el fortalecimiento de la vinculación con la Universidad de Chile;
o centrar los esfuerzos de mejoramiento en la sala de clases y no privilegiar los cambios estructurales:
o la generación de un nuevo trato entre los estamentos de la comunidad educativa;
o el mejoramiento de la acción docente;
o la evaluación docente.

En lo académico-administrativo:

* Diseñar, con la participación de la colectividad, una nueva organización para el Manuel de Salas, que coadyuve al fortalecimiento del compromiso institucional; estimule la participación de todos sus integrantes; revalorice el trabajo en equipo de los docentes; permita la circulación y aplicación del conocimiento educativo relevante, al interior del Establecimiento.

* Elaborar y aplicar un Plan de Extensión Integral de la acción educativa del Liceo Manuel de Salas, que favorezca el vinculo con el medio educativo comunal, regional y nacional.

* Aplicar una política laboral sistémica que contemple: El ingreso de docentes y funcionarios bien evaluados, a la Planta. La generación de una carrera docente y funcionaria. El establecimiento de incentivos paralelos al desempeño profesional, si éste es destacado.


Tareas esenciales que deben desarrollarse en el proceso de consecución de estos objetivos serían:

o el estudio de un Manual de Funciones por Competencias;
o El diseño de una nueva organización interna que favorezca la circulación del conocimiento;
o Disminución del trabajo administrativo de los docentes;
o Aprobación del Reglamento Docente;
o Aplicación de una política laboral integral y proyectiva.

En lo financiero:

* Diseñar un plan económico 2009-2010 que contribuya a superar, en el corto y mediano plazo, la crisis financiera del Establecimiento.

* Reestablecer el equilibrio financiero que favorezca el mejoramiento permanente de la educación impartida en el Liceo Manuel de Salas.



Cometidos fundamentales que deben ejecutarse alrededor de este eje, son:

o Cobro efectivo de las deudas año 2008, que mantienen un número determinado de padres y apoderados con la Institución;
o un nuevo diseño del Proceso de Matrículas año 2010, que contemple cambio de fechas y otros aspectos;
o llamado a licitación de empresas de cobranza, que ejecuten judicial o extra judicialmente, el recaudo de deudas históricas que, a la fecha, determinados padres y/o apoderados mantienen con el Liceo;
o estudio de nuevas fuentes de financiamiento;
o disminución de gestos operacionales;
o generación de un plan de ahorro para el año en curso.

El diálogo que surgió a propósito de la presentación aludida, fue extenso. En relación con las intervenciones de los señores padres y apoderados, el Director hizo hincapié en la necesaria reflexión en torno a lo siguiente:

a) La conformación de una “comunidad de aprendizajes” implica, como condición mínima, compartir determinados valores institucionales. Por ejemplo, que los estudiantes se hagan responsables de sus acciones y actúen con conocimiento de causa. Lo anterior, a propósito del paro de actividades convocado para el día 16 de abril, hecho que era conocido por padres y apoderados.

b) El mejoramiento de la práctica docente se reforzará con proceso de evaluación que se llevará a cabo durante este año lectivo, con total apoyo de parte de los profesores, que legitiman su aplicación. Al respecto señaló que, según su percepción, la mayoría de los educadores del Liceo cumple con sus deberes profesionales.

c) Con el objeto de disminuir drásticamente la morosidad en el pago de las colegiaturas, el Proceso de Matrículas para el año 2010 se concretará con un nuevo diseño.

d) Profesores Jefe y de Asignatura deben hacer propuestas académicas a los cursos que atienden, con el fin de optimizar su trabajo. Para ello, los señores padres y apoderados deben colaborar con esas proposiciones y con otras ideas que propendan a la mayor y más efectiva integración de los estudiantes que conforman cada curso.

e) Para el Director resulta primordial conciliar el derecho a manifestarse que demandan algunos estudiantes, con el derecho a recibir educación por parte de quienes no están en condiciones de elegir todavía, o de aquellos que, en ejercicio de la facultad para optar, prefieren asistir a clases, manteniéndose ajenos al llamado a paralizaciones, marchas, tomas u otras expresiones ideológicas. En consecuencia, y ante la ocurrencia de hechos que alteren el normal desarrollo institucional, cautelará por mantener aquellas situaciones que salvaguarden el bien mayor, procediendo conforme a la normativa vigente.

f) La Dirección, por ser una instancia que sabe y opina sobre educación, reconoce la existencia del conflicto como una característica de las entidades escolares. Por lo tanto, no es improbable que entre los estamentos de la comunidad del Manuel de Salas, dicho conflicto se manifieste en algún momento. Lo importante es desarrollar la voluntad para solucionar aquellas circunstancias que obstaculicen el camino hacia el logro de las metas institucionales. Esta Dirección aspira a instaurar una mesa de trabajo permanente con las organizaciones de la comunidad educativa, especialmente con el Gobierno Estudiantil y las asociaciones de padres y funcionarios.


Dirección - Comunicaciones - LMS

No hay comentarios:

Archivo del blog