Ante las recientes movilizaciones estudiantiles y las que están anunciadas a futuro, la Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Experimental Manuel de Salas siente la responsabilidad de hacer presente su posición frente a este movimiento y, en especial, sobre sus efectos en la comunidad educativa de nuestro Liceo:
1.- Como padres y apoderados del LMS valoramos y apoyamos la validez de los objetivos de este movimiento en pos de buscar la mejor educación para Chile y sus estudiantes y por lo tanto APALMS apoya el derecho y la obligación que el Gobierno Estudiantil tiene para reflexionar sobre el futuro de la educación para Chile e implementar actividades que permitan generar alternativas y acciones tendientes a materializar las propuestas de este movimiento. Deseamos que valores como; participación, liderazgo, solidaridad y respeto a las decisiones democráticas, entre otros, sean parte de la formación integral de nuestras hijas e hijos.
2.- La búsqueda de consenso y decisiones respecto del futuro del movimiento son y deben ser la expresión de la comunidad toda del Liceo, que en el ejercicio de sus derechos y deberes debe asumir responsablemente la expresión mayoritaria de éste y de todos sus estamentos. Para ello, aspectos como la democratización y transverzalización de la discusión nos parecen ineludibles.
3.- Reafirmamos nuestra más plena disposición al diálogo que como comunidad debemos efectuar respecto de la educación en nuestro país, en este sentido ésta Asociación a hecho pública su posición respecto de algunos elementos presentes hoy en el debate público referidos a la situación de la educación en nuestro país.
4.- Valoramos la decisión de la Dirección del Liceo que ha generado, de común acuerdo, los espacios necesarios para que el alumnado se pronuncie y pueda, voluntariamente, participar en manifestaciones públicas.
5.- Por último rechazamos cualquiera medida de fuerza, que imponga la decisión de unos pocos por sobre el derecho de muchos. La comunidad educativa del Liceo la componen no tan sólo los estudiantes que hoy con decisión y fuerza están movilizados por un sistema educativo, solidario y equitativo. La comunidad del Liceo la integramos todos, alumnos de pre-kínder hasta cuarto medio pasando por la asociación de funcionarios no académicos, académicos, asociación de ex alumnos y apoderados.
- Esperamos que las decisiones respecto a todas las acciones que se puedan emprender en el Liceo sean consensuadas y apoyadas por todos los estamentos de nuestra comunidad en procesos democráticos y representativos de la mayor cantidad de voluntades expresadas en las mesas de dialogo establecidas en el Liceo. En este sentido manifestamos nuestro mas irrestricto apoyo a las mesas de dialogo y a generar acciones coordinadas para tener una comunidad activa, informada y participativa, respetando el derecho que tenemos todos a manifestar nuestros puntos de vistas.
- Afectuosamente
- ASOCIACION DE PADRES Y APODERADOS LMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario